CONSERVACION DE ALIMENTOS
- La habichuela lavada y picada puede durar hasta 2 meses congelada, pero generalmente gastamos nuestros productos en un mes.
- Las fresas sin hojas, bien lavadas y congeladas son ideales para preparar bebidas refrescantes, solo se dejan ablandar un poco en el meson de la cocina para que al licuarlas no dañen el vaso de la licuadora
Algunas frutas como la mora, fresa, uva, guayaba, se ven expuestas a fungicidas, insectos, polvo ambiental, entre otros, lo cual es nocivo para nuestra salud, por eso es importante escaldarlas en agua hirviendo por dos minutos, para que no pierdan sus propiedades, pero sí se mueren los bichos, además estas frutas se dañan rápido si se dejan en el refrigerador por varios días o se fermentan, en el congelador pueden durar un mes o más.
El agua al punto de ebullición, luego se vierte la fruta. Se escurre el agua, se deja enfriar y reposarSe vierte en bolsas resellables, por porciones.
Se aplana para facilitar partir o descongelar al ambiente Importante sacarle el aire y luego sellar la bolsa. llevarla al congelador.
Del mismo modo se procede con las demás frutas, les recuerdo antes de licuar la fruta esta se debe partir en trozos o dejar descongelar al ambiente unos minutos para evitar daños en la licuadora.
- Las hojas como cilantro, perejil, albahaca, o yerbas aromáticas se deben guardar en un frasco de vidrio bien cerrado siempre y cuando se consumen en poco tiempo, pero si deseamos secarlas y tener una duración mayor hasta más de 30 días podemos hacer los siguiente:
Este proceso se hace con las hierbas similaresEl cilantro se lava, se sacude, se escurre o seca bien, se le quitan las raíces, las cuales se lavan muy bien, se congelan pues la raíz da un sabor muy agradable a consomés y sopas.
Se envuelven y aseguran con una banda elástica, se colocan el la parte baja del refrigerador o en la parte baja de la puerta del refrigerador para su secado.
Cilantro seco
Al cabo de una semana, aproximadamente, con los dedos se separa las hojas de los tallos sin problema, esto se hace dentro del mismo papel absorbente donde estaban envueltas las ramas, luego se vierte en un frasco y se guarda en un lugar donde van las especias o en a misma puerta de la nevera.
Igualmente se llevan a la parte inferior de la puerta del refrigerador
El apio y las espinacas se escaldan y congelan
Se escurren muy bien
Espinaca con el mismo proceso del apio
El perejil y la cebolla cabezona se pueden licuar en poca agua hervida fría, se empacan en bolsa reselable, se aplanan, se les saca el aire, por último se lleva al congelador, se le coloca un plato debajo del botón del sellado mientras se congela.Mientras más delgadas queden envasados la cebolla y el perejil, más facil de partir en trozos y al momento de cocinar, estos van directo a la olla, sin descongelar. es muy práctico para salsas, arroz y sopas o cremas.
Las bolsas deben secarse por fuera muy bien antes de llevarlas al congelador
Congelador organizado
- Todos los alimentos expuestos como el queso o sobrantes de comida deben ir cubiertos con papel film, pero evitando que éste toque el alimento; o papel parafinado que es más higiénico.
- El tomate se conserva mejor fuera de la bolsa plástica dentro de la bandeja de verduras del refrigerador.
- La zanahoria sí debe guardarse en una bandeja honda donde vienen las galletas o los domos de las tortas o recipiente hermetico de plástico se coloca papel absorbente en el fondo, luego una capa de zanahorias, luego otro papel absorbente para que empape el agua que exsuda (el cual se puede cambiar cada semana) y se lleva a la parte baja del refrigerador.
También se pueden rayar o licuar y congelar. - El melón jamás debe refrigerarse, pues esta fruta se descompone muy rápido, su olor fuerte invade la nevera, lo mejor es consumirlo el día de su compra.
- El banano si se puede guardar en el refrigerador en la parte baja o en el espacio destinado para las botellas de gaseosa.
- Para evitar que le salgan hongos a los azulejos o a las cortinas, aplica una solución de sal con vinagre, después del aseo general y ventila el lugar.
- Recuerda que el acero inoxidable no se debe restregar con esponja de brillo, si está muy pegada intenta con esponja de alambre, pero con cuidado.
- Aunque las ollas de aluminio no se deben usar porque sueltan metal cada vez que cocinamos en ellas, siempre tenemos en el hogar algunas todavía y a veces se queman, si no quieres botarlas cuando estén pegadas puedes salvarlas aplicando una capa de limpiador para hornos y dejarlo actuar por unos 10 minutos, usando guantes tomas la esponjilla dura para restregar, enjuagar con abundante agua y luego volver a enjuagar con limón o vinagre. Recuerda que el limpiador de hornos tambien sirve para las estufas pero es abrasivo, por lo tanto se debe usar guantes y tapabocas, además de ventilar muy bien la cocina.
- Siempre mantén humectadas tus ollas y sartenes de teflón con una capa delgada de aceite o margarina, así evitarás que se oxide y se caiga el teflón.
- Recuerda que si deseas blanquear los coladores plásticos, las ollas esmaltadas o los cubiertos puedes lavarlos con una solución de agua y clorox, y luego juagarlos con vinagre o limón.
- El mejor desempañante de vidrios es el champú, tanto para los espejos de los baños como los vidrios del carro.
CONSEJOS PARA MEJORAR EL AGUA DE LOS RÍOS Y OTROS
Recuerda que el aceite de cocina usado o la grasa de algunas carnes como la cerdo o pollo nunca se deben verter en el lavaplatos, porque llegan a desagües de aguas residuales y por ende a los ríos. Estos se deben vaciar cuando están fríos en una bolsa plástica, cerrarla bien y luego depositarla en la bolsa de desechos orgánicos. Además así evitarás tapar el desagüe de tu vivienda.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar